POLÍTICA DE INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD E INTEGRIDAD (Rev 2. 15/11/2021)

Okatek Servicios y Control S.L es un Organismo de Control Autorizado que realiza Inspecciones de Instalaciones de Protección Contra Incendios, tanto de establecimientos industriales como no industriales, y tiene el compromiso disponer de una Política de Independencia, Imparcialidad e Integridad basada en

  • COMPROMISOS: Declaración de compromisos asumidos tanto por la Dirección como por el personal de la organización.
  • SISTEMATIZACIÓN: Disposición de mecanismos internos para la detección, análisis e identificación de posibles riesgos y conflictos y descripción de las medidas a adoptar para eliminarlos, asegurando de manera continua los requisitos de independencia, imparcialidad e integridad adoptados en la organización.
  • INDEPENDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN: Ni como organización ni a través de su personal, se es propietario ni participa directa o indirectamente en el diseño, asistencia técnica, consultoría o elaboración del proyecto, fabricación, suministro, instalación, uso o mantenimiento de los ítems que inspeccionan.
  • INDEPENDENCIA DEL PERSONAL: Ningún trabajador de Okatek Servicios y Control que esté afectado por alguna relación que pueda comprometer la imparcialidad, integridad e independencia realizará tareas de inspección de los ítems afectados.
  • DECLARACIÓN DE CONFLICTOS: El personal que actúa en nombre de Okatek Servicios y Control está obligado a declarar cualquier conflicto de interés potencial en el momento que pudiera ser detectado. Para ello deberán firmar una declaración donde declaren la aceptación de los compromisos impuestos por la organización y la obligación de comunicar y abstenerse en actividades que puedan ocasionar cualquier conflicto o amenaza de imparcialidad.
  • IMPLANTACION DE MEDIDAS DE CONTROL: Para los casos donde el personal pudiera estar afectado por alguna relación comprometedora, la Dirección se ocupa de asegurar que se aplican las medidas adecuadas para la eliminación del riesgo, dejando el registro oportuno y comunicando las medidas adoptadas a las partes interesadas.
  • FORMACIÓN: Tanto la formación inicial como la periódica tienen como objeto no sólo la capacitación del personal, sino también proporcionar el conocimiento necesario acerca del cumplimiento de los requisitos y la toma de conciencia sobre las
  • RETRIBUCIÓN FIJA:La retribución recibida por el personal no depende en ningún caso del número de inspecciones realizadas ni del resultado de las mismas.
  • DECLARACIÓN DE ACTIVIDADES: Las actividades prestadas por Okatek Servicios y Control son las que se describen en la información de nuestros servicios (ofertas, página web, …)
  • INDEPENDENCIA DEL PERSONAL: Ningún trabajador de Okatek Servicios y Control que esté afectado por alguna relación que pueda comprometer la imparcialidad, integridad e independencia realizará tareas de inspección de los ítems afectados.
  • MEDIDAS ADOPTADAS PARA MINIMIZAR RIESGOS Y AMENAZAS:
    • Nivel Comercial: Velar para que nunca se entienda como vinculación favorable o menos exigente la prestación de servicios de Inspección respecto a otras entidades.
    • Nivel Operativo: Impedir la designación de inspectores cuya vinculación o relación pueda considerarse un compromiso en la independencia e imparcialidad ya sea por motivos personales o profesionales
    • Nivel Interno: Prohibir que el personal interno desarrolle otras actividades que supongan un conflicto de interés o riesgo a la imparcialidad en las actividades que desarrolla en la organización.
    • Subcontratación: En la circunstancia ocasional en la que Okatek Servicios y Control tuviera que subcontratar cualquier parte de la inspección, se considerará y aplicará a la subcontrata el mismo procedimiento de análisis de amenazas y firma de declaración de compromisos como si se tratara de la propia organización
    Por todo ello, Okatek Servicios y Control asegura la imparcialidad, integridad, independencia y la competencia técnica de sus actuaciones, como objetivo imprescindible, permanente y prioritario, para potenciar la confianza en los resultados de sus inspecciones en su entorno de actuación.

Rev 2. 15/11/2021